En el marco de la convocatoria de movilización internacional de mujeres y feministas, en solidaridad a la lucha en Ecuador, nosotras, mujeres de medios libres en Bolivia nos pronunciamos:
Hace 13 días que se inició el Paro Nacional en el Ecuador, con un pliego de demandas con diez puntos, los cuales muestran la crisis y la grave situación económica y social que actualmente vive gran parte del pueblo ecuatoriano. Hemos sido testigxs de la brutal represión del gobierno de Guillermo Lasso como respuesta a las movilizaciones, la cual ha dejado ya 5 muertes, 8 desapariciones, 145 heridos y 127 detenciones. Ante estos crimenes, no podemos quedarnos en silencio.
El uso de la fuerza y violencia contra las hermanas y hermanos indígenas de la sierra y Amazonía organizados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), sectores populares, trabajadores mujeres y disidencias es cada vez mayor. Desde distintos territorios de esta mal llamada Bolivia, rechazamos el terrorismo de Estado instalado por el gobierno de Lasso en el Ecuador. Exigimos que pare ya la masacre contra el pueblo en lucha. Adherimos a los por lo menos 21 territorios que participan del Paro Nacional, y que resisten a la voracidad del despojo extractivista minero y petrolero.
Nos solidarizamos y apoyamos vehementemente a todas las personas que están haciendo uso de su legítimo derecho a la protesta. Acuerpamos la lucha y respaldamos todas las demandas de las múltiples resistencias que están en las calles.
¡Paren la masacre! ¡Las demandas son legítimas!
Jhonny Saúl Félix Muenala, Byron Holger Guatatuca Vargas, Marcelino Villa, Eduardo Iñiguez, Henry Quezada, ¡Presentes!
Fuga Radial. Mujeres libres en medios libres.
Foto tomada de la página web de nuestras compañeras de Sursiendo en su nota: “Organizaciones de la sociedad civil rechazan intentos de silenciar y criminalizar movimientos sociales en el contexto de protesta en Ecuador y exigen que se respeten los derechos humanos”.