Programa#47

Contra el decreto saqueador 5503

coberturas

7 de enero, 2026

La marcha "Bolivia no se vende", partió el 4 de enero de 2026 de Calamarca, movilizando a organizaciones campesinas y obreras de todo el territorio que exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503. QEste decreto, impuesto por el mal gobierno de Rodrigo Paz el pasado diciembre, contiene 120 artículos que profundizan el saqueo extractivista y la precarización del trabajo, los cuidados y la vida, poniendo en riesgo todos los avances sociales conseguidos con décadas de luchas.La Fuga Radial realizó la cobertura de esta movilización masiva, documentando la llegada de la marcha a Senkata el 4 de enero y a la Ceja de El Alto-La Paz el 5 de enero. La magnitud de la convocatoria fue tal que, mientras la cabeza de la marcha se encontraba en el centro de La Paz, su final aún no había cruzado la Ceja.Ese mismo lunes, cubrimos la marcha de las organizaciones de la Central Obrera Departamental de Cochabamba en el centro de esa ciudad.Parte de las medidas de presión en distintos departamentos, hoy incluyen piquetes de huelga en Cochabamba, La Paz y El Alto, y puntos de bloqueo en carreteras.La jornada de movilización en La Paz terminó con represión policial y la aprehensión de 12 marchistas de distintas organizaciones, 3 de ellas mujeres. El mismo día, la policía rompió la vigilia en Chiquiacá para ingresar junto a Petrobras a la reserva de Tariquia, judicializando a 16 comunarias y comunarios de ese territorio. Un día después, ingresó a la fuerza a instalaciones de la Central Obrera Boliviana. Todo esto nos muestra que el gobierno y sus brazos represores criminalizan la protesta para amedrentar y desmovilizar.

Si no funciona el reproductor escucha aquí

Nos convocamos a estas marchas como mujeres que estamos sintiendo en cuerpo propio la precarización de nuestras vidas y las violencias que la fascistización está intensificando.

El aceleramiento de los retrocesos sociales, la ocupación y saqueo de nuestros territorios urbanos y rurales, el encarecimiento de la vida y la falta de trabajo que nos obliga a trabajar más y de lo que se pueda, nos llena de miedo y rabia, pero a la vez sentimos el latido de resistencia que viene de una memoria larga de luchas.

Es ese latido el que nos recuerda que es vital la regeneración de la organización social después de la fragmentación y cooptación provocada por los gobiernos del MAS, en los que los políticos traidores de las luchas pactaron con quienes hoy están en el poder.

Registramos estas movilizaciones para aportar en la ruptura del cerco mediático. Son los medios de desinformación que, al difundir la narrativa del gobierno, empresariado y las dirigencias que se han vendido, pretenden desprestigiar la protesta social y alimentan la polarización.

Marcha "Bolivia no se vende". Llegada a Senkata

Marcha "Bolivia no se vende". Llegada a La Paz

Marcha en Cochabamba. Organizaciones de la COD movilizadas

Muera el fast track, larga vida a Tariquia