Programa#19

En apoyo a compañeras criminalizadas por denunciar a un violador

coberturas

31 de enero, 2024

Fuga Radial en solidaridad con dos compañeras criminalizadas por denunciar a un violador

Este 29 de Enero de 2024 en la fiscalía y juzgados de la ciudad de El Alto (Bolivia) se realizó una conferencia de prensa y mitín exigiendo la libertad de dos de nuestras compañeras, mujeres inocentes hoy presas por denunciar la violación de una adolescente.

Si no funciona el reproductor escucha aquí

Con esta primera acción nos sumamos a las voces de apoyo a nuestras compañeras y sus familias, y repudiamos este arresto ilegal, misógino y violento que detiene a dos trabajadoras inocentes y encubre a un violador; mientras los verdaderos tratantes de personas andan en libertad y continúan sosteniendo sus mafias poderosas en todo el país.

Nos declaramos vigilantes y en estado de alerta frente a este caso.

¡Libertad para Marissa y Gladys!

¡No son criminales, son trabajadoras!

Foto de cartel que dice "La policía y fiscalía procesa a inocentes y dónde está el violador""

Para construir una memoria de esta resistencia, abajo compartimos de forma integral dos pronunciamientos: "Pronunciamiento contra la justicia patriarcal", de familiares y diversas colectivas de mujeres; y "Libertad y justicia para nuestras compañeras" de Aquelarre Subversiva Bolivia. Ambos han sido publicados y compartidos también en redes sociales.

Pronunciamiento 1

Contra la justicia patriarcal

Escucha la lectura de este manifiesto en el mitín del pasado 29 de Enero:

¡¿DÓNDE ESTÁ EL VIOLADOR?! ARRESTO ILEGAL, MISÓGINO Y VIOLENTO DE DOS MUJERES

El pasado jueves 18 de enero, tres mujeres trabajadoras de una peluquería y residentes de la ciudad de Cochabamba, viajaron a la Feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto, para realizar un trabajo por encargo de su contratadora y patrona. Se trata de dos mayores de edad y una adolescente de 15 años.

La menor de edad fue a almorzar y, pasadas varias horas, no retornaba con sus compañeras, por lo que ellas, en total preocupación, acudieron a la policía para reportar su desaparición y ésta rechazó su denuncia, señalando que debían cumplirse 24 horas para iniciar una búsqueda, actuación completamente en contra del protocolo de atención para menores de edad en estas circunstancias. Asimismo, acudieron al Teleférico Rojo a solicitar apoyo por medio de sus parlantes de amplia llegada, sin embargo la ayuda les fue negada. Sin escatimar en ningún esfuerzo, se comunicaron con la radio Pachamama de El Alto y grupos de comerciantes, quienes colaboraron en la difusión de los datos de la adolescente.

Lamentablemente la joven apareció en la noche, acompañada de un guardia de seguridad y en total estado de shock, señalando que un hombre no identificado la secuestró en instancias de la Feria 16 de Julio y la violó. Tras este relato, sus compañeras la llevaron a la clínica priorizando su estado de salud como urgencia máxima, tras lo cual el personal médico y en total acuerdo de las otras dos trabajadoras, dió parte a la policía. Al llegar al Centro Médico, los investigadores de la FELCC se llevaron a la menor a la Defensoría de la Niñez y, sin ninguna explicación, de forma abrupta y con total carencia de pruebas, arrestaron violentamente a sus compañeras de trabajo, acusándolas injustamente de trata y tráfico para explotación laboral. Luego de horas de arresto, sin abrigo ni alimentación, bajo acoso policial y violencia verbal en instancias de la FELCC, en menos de 24 horas se les instaló una audiencia de medidas cautelares dándoles detención preventiva y ordenando su traslado a la Cárcel de Mujeres de Obrajes. A estos hechos, se sumaron diversas acciones posteriores de amedrentamiento y violencia psicológica por parte de la policía, vulnerando sus elementales derechos humanos.

A través de esta denuncia, damos voz a nuestras compañeras arrestadas, quienes son trabajadoras precarizadas, madres, hijas, hermanas y amigas, que están viviendo esta brutal violencia e injusticia, mientras el verdadero culpable y agresor está libre e impune. Ante este nuevo hecho de violencia patriarcal contra la adolescente y contra dos mujeres trabajadoras, diferentes organizaciones y activistas independientes NOS PRONUNCIAMOS:

  • Este arresto es ilegal, misógino y violento, porque detiene a dos trabajadoras inocentes y encubre al violador. Toma una salida simplista, no hace una lectura de la complejidad de la situación e incrimina a quienes, por todos los medios, trataron de cuidar la integridad de su compañera de trabajo. Una vez más vemos con rabia e indignación que la justicia patriarcal castiga a las mujeres inocentes y es cómplice y permisiva con los violadores. Actualmente no se están realizando ningún tipo de diligencias para identificar al sujeto que perpetró la violación; solo se está acusando a las trabajadoras, bajo la figura ambigua de Trata y Tráfico de Personas para Explotación Laboral, exponiendo la identidad de nuestras hermanas, criminalizandolas a ellas por un delito que NO COMETIERON. En un mundo justo las TRABAJADORAS TIENEN DERECHOS. EN UN MUNDO JUSTO A LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES NO SE LAS VIOLA NI SE DEJA EN IMPUNIDAD A LOS AGRESORES.
  • La FELCC, la policía y la Dirección de Trata y Tráfico muestran su verdadero carácter patriarcal y clasista, acusando a dos mujeres trabajadoras precarizadas inocentes, mientras los verdaderos tratantes tienen sus mafias poderosas en todo el país y operan libremente. Estas dos instituciones quieren incriminar de forma perversa a dos compañeras trabajadoras, atentando contra todos sus derechos humanos y constitucionales.
  • La policía y las instituciones estatales no cumplen sus deberes cuando se denuncia la desaparición de mujeres, para ellos la vida de las mujeres no importa. Por eso, rechazaron la búsqueda y ahora se incrimina a inocentes.
  • Lo que la policía verdaderamente quiere es usar a nuestras compañeras como botín, buscando presentarlas de forma pomposa ante la opinión pública para figurar que alguna vez logran cumplir con su trabajo. Por ello buscaron exponerlas de forma mediática y quieren culpabilizarlas, a como dé lugar. A la policía le decimos claramente: ¡No vamos a permitir que usen a nuestras compañeras para lavarse la cara, a costa de devastar por completo sus vidas y de la impunidad de un violador!
  • La justicia patriarcal en menos de 24 horas armó un caso y las imputó por el supuesto delito de Trata y Tráfico y las pruebas no corresponden. AQUÍ EL DELITO COMETIDO ES EL DE VIOLACIÓN: ¡¿dónde está la acusación al violador?!, ¡¿dónde las diligencias para identificarlo y aprehenderlo?!. Nuestras compañeras están detenidas, mientras que los tratantes, violadores y feminicidas gozan de su permisividad y complicidad.
  • En Bolivia, por la alta informalidad y precariedad, muchas veces para trabajar nos vemos obligadas a viajar de un lugar a otro. ¿Esto es delito?. Este es un castigo a quienes migramos de ciudad en ciudad para buscar sustento. Las compañeras detenidas son responsables de sus familias, de sus mamás, papás, sus hijos/as y hermanos/as, trabajan para sostenerlas. Las compañeras están en una ciudad que no conocen, sin recursos, amedrentadas, maltratadas y violentadas. La justicia patriarcal ataca a la gente vulnerable y se regodea de su sufrimiento.
  • En nuestro país las/los menores salen a trabajar a diario porque no alcanza el dinero en sus hogares, ¡no hay trabajo!, ¡no hay dinero!. La menor y las dos compañeras son empleadas contratadas que trabajan por el mínimo jornal; acusar a éstas últimas de explotación laboral es un absurdo.
  • Este caso demuestra una vez más la VIOLENCIA PATRIARCAL ESTATAL, POLICIAL Y JUDICIAL contra las mujeres. ¡No permitiremos que esta injusticia avance!

NOS DECLARAMOS VIGILANTES Y EN ESTADO DE ALERTA FRENTE A ESTE CASO Y EXIGIMOS:

  • El arresto y castigo al violador, para que se ejerza justicia inmediata para la menor.
  • La inmediata liberación y levantamiento de todos los cargos de las dos compañeras arrestadas, así como la eliminación de todo antecedente que pueda quedar tras esta acusación infundada.
  • La reparación pública, escrita y verbal, de parte de todas las instituciones estatales involucradas en esta arremetida policial y judicial patriarcal en contra de dos mujeres trabajadoras inocentes.

CONVOCAMOS a todas las organizaciones de mujeres, feministas, de las diversidades y disidencias sexuales y de género, de derechos humanos y a la población en general, a firmar este documento y sumarse a las movilizaciones y acciones de solidaridad, hasta conseguir justicia para la menor y la libertad de las dos compañeras arrestadas y procesadas injustamente.

Foto de cartel que dice "Ninguna mujer debería perder su libertad por denunciar una violación"

Foto de cartel que dice "No son criminales, son trabajadoras precarizadas. Denunciar violación no es delito ¡policía cómplice!"

Pronunciamiento 2

Libertad y justicia para nuestras compañeras

Como Aquelarre Subversiva, desde distintos territorios, sumamos nuevamente nuestras voces para denunciar la violencia estatal, patriarcal y racista, reproducida por la policía y el sistema de (in)justicia que, una vez más, castiga cruelmente a manera de "aleccionar", a dos mujeres que no guardaron silencio ni complicidad con un violador. ¡Nosotras, como ellas y junto a ellas, no callaremos ante la revictimización y criminalización del sistema judicial! ¡Exigimos su inmediata liberación!

El jueves 18 de enero, tres compañeras, que viajaron desde Cochabamba, estaban trabajando en la feria 16 de Julio de El Alto. Una de ellas, de 15 años, repartía volantes y las otras dos se encargaban de cortar y trenzar cabellos. Por desgracia de todas, ese día un hombre se llevó a la adolescente con mentiras y la violó. Sus compañeras de trabajo la buscaron durante varias horas y, al no encontrarla, acudieron a la policía, la cual no les atendió, alegando que no habían pasado 24 horas para iniciar la búsqueda.

Horas después, la menor apareció acompañada de un guardia de seguridad, quien les informó que la encontró deambulando y que fue violada. Sus compañeras de trabajo decidieron denunciar el hecho, pero como la joven tenía dolores en su cuerpo, optaron, primero, por buscar atención médica. Como es común, en varias clínicas no la quisieron atender, hasta que en una de ellas lo hicieron y verificaron la violación. El personal de salud inmediatamente reportó a la policía. Esta, en vez de indagar lo sucedido, inculpó, directamente, a las dos compañeras de trabajo de trata y tráfico con fines de explotación laboral y las trasladaron a las carceletas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la Ceja. Durante toda la noche del jueves y madrugada del viernes, las amedrentaron y culpabilizaron por lo sucedido.

El viernes 19 de enero, ordenaron su detención preventiva en la cárcel de mujeres Obrajes.

Hoy nuestras compañeras están presas, en una ciudad que no conocen, sin recursos y lejos de sus familias e hijxs, quienes dependen de los ingresos del día a día que ellas les proveen.

REPUDIAMOS la criminalización y violencia ejercidas contra nuestras compañeras trabajadoras precarizadas como muchas mujeres en este país. ¿Cómo pueden defender su inocencia estando encarceladas dentro un sistema de (in)justicia, podrido de corrupción y cruel violencia clasista, racista y misógina, donde la justicia está a la venta a precios que sólo los ricos pueden pagar?

REPUDIAMOS también la negligencia, ineficiencia y la arbitrariedad de la policía y la (in)justicia que son el trasfondo de este caso. No estamos hablando de simples irregularidades, de errores en el sistema judicial, estamos frente a un aparato represivo que se encarga de aleccionar a quienes denuncian y a quienes acompañan, de castigar con vara clasista, racista y misógina. Las compañeras que denunciaron la violencia contra su compañera de trabajo están encarceladas mientras el violador y sus cómplices andan sueltos en este momento. ¿Acaso la policía ha hecho algo para dar con ellos?

DENUNCIAMOS que las cárceles están llenas de mujeres precarizadas porque el sistema judicial, del que son parte policías, jueces, fiscales y abogados, se alimenta de la (in)justicia sobre sus cuerpos y sus vidas. No queremos un sistema punitivista ni cárceles que sólo condenan la pobreza, a las mujeres y a las disidencias, un sistema que sirve para encerrar a las víctimas de violencia patriarcal del estado.

EXIGIMOS justicia real. Lo que necesitamos es abolir la cultura de la violación. Que todos los brazos del estado cumplan con su trabajo (no somos ingenuas para exigir su despatriarcalización, pero por lo menos que trabajen siguiendo las normas y leyes que ya están impuestas). Que los perseguidos sean los verdaderos culpables de los crímenes, no las mujeres de a pie que salen a trabajar, en condiciones precarias, para alimentarse y sostener a sus familias. ¿Dónde están los violentos, los violadores y los feminicidas?

EXIGIMOS la inmediata liberación de nuestras compañeras. No callaremos, no desistiremos. Nuestras voces se multiplicarán.

¡Libertad y justicia para nuestras compañeras!

Aquelarre Subversiva

QR para la recolección de aportes en apoyo a las compañeras detenidas injustamente

Para finalizar, compartimos el código QR para que puedan apoyar económicamente a las familias de Marissa y Gladys. También es posible hacer su aporte por Western Union, mándenos un correo electrónico para obtener los datos. Cualquier aporte es bienvenido.

Actualización de esta nota al mes de Marzo: Las compañeras Marissa y Gladys han sido liberadas después de pasar tres semanas en la cárcel. Todavía enfrentan acoso legal y jurídico por parte del Estado.