Un tramo del Corredor Bioceánico Central del Sur, parte de la Iniciativa de Infraestructura Sur Americana (IIRSA) y COSIPLAN, intenta atravesar la serranía del Parque nacional y área natural de manejo integrado Aguaragüe con un túnel de aproximandamente 1,5km, para reducir media hora de viaje, entre los municipios de Yacuiba y Carapari.
La obra tendría graves afectaciones sobre las venas de agua, de la cual depende toda la región del Gran Chaco. Pese a las reiteradas manifestaciones de repudio, el pasado 13 de agosto la Administradora Boliviana de Carreteras, mediante la Asociación Accidental Aguaragüe, y el Gobierno Regional del Gran Chaco, convocaron a una supuesta “Consulta Publica” para dar a conocer el Estudio de preinversión de la empresa adjudicada.
Frente a ello, y una vez mas, un llamado de Alerta surge de las entrañas del monte, y de las organizaciones guaranís, campesinas y ambientales vivientes de la zona.
Haciendo Ecos del Agüaragüe, y en un conspiración radiofónica, liberamos esta transmisión entre Fuga Radial y Andarina radio Ambulante y comunitaria.
Podrás escuchar la participación de los mburuvichas Roberto Torres y Gabriel Valdivieso, parte del Comité de Gestión del Parque, la mburuvicha zonal de genero de la capitanía Yaku Igua Mariela Melgar, la mburuvicha Guasu de la capitanía de Karapari Maribel Herrera, la representante de SERNAP Gueisa León, el abogado Fruc, y don Celso Juandela de la comunniadd de Caraparirenda.
Ademas de la voz grabada durante nuestras comunitarias en Ojo de agua, de la mburuvicha comunal Adela Cuellar, el corregidor de la comunidad don Hipolito, y don Octavio Terrazas.
Escucha!!