Programa#48

Voces de quienes están en constante lucha, desde Tariquía

entrevistas

15 de enero, 2026

El 5 de enero, mientras la movilización campesina, obrera y urbana se radicalizaba en torno a la abrogación del DS 5503 y la masiva marcha “Bolivia no se vende” se dirigía a la ciudad de La Paz, comunarias y comunarios del cantón de Chiquiacá enfrentaban nuevamente la violencia extractivista estatal y empresarial, esta vez bajo el gobierno de Rodrigo Paz.La policía rompió el punto de vigilia permanente en la quebrada Las Vacas, en el área de San Telmo Norte, para que la maquinaria y personal de Petrobras ingresen a la fuerza y pongan en marcha la fase operativa del proyecto Domo Oso x3.La actividad petrolera en esta zona provocará diversas afectaciones al agua, a las y los comunarios y a distintas especies, reconfigurando la producción y reproducción de la vida en todas sus comunidades. Como siempre, se cargará territorio y sus habitantes los efectos del extractivismo, mientras los empresarios llenan sus bolsillos.Amplificamos las voces de quienes están en constante lucha en Tariquía. Albino Mercado, presidente del Comité de Defensa de Chiquiacá, Silvia Codero, Ejecutiva de la Subcentral de Tariquía y Paola Gareca, representante de la Subcentral comparten las acciones y demandas que están sosteniendo, como parte de su larga lucha.

Si no funciona el reproductor escucha aquí

Nos quieren engañar diciéndonos que Bolivia necesita despojar y saquear los territorios para salir de la crisis y para el desarrollo, cuando es solo una parte de los ajustes neoliberales que pretenden imponer y contra los que estamos luchando. No queremos una supuesta estabilidad económica atentando contra nuestra vida y la naturaleza.

La defensa de lo común une los gritos políticos de las mujeres de Tariquía con los de las mujeres campesinas, migrantes y obreras que escuchamos en las calles de las ciudades y comunidades, durante las movilizaciones contra el paquete saqueador. Esa potencia es la que se quiere criminalizar judicializando a las y los comunarios que luchan en Tariquía y con la ley antibloqueos.

Nuestras luchas son una contra la ocupación colonial, la guerra y el imperialismo,

La defensa de la vida, el agua y el territorio en Tariquía se sostiene cotidianamente en las comunidades con la organización autónoma, principalmente liderada por mujeres, que resisten contra el extractivismo. Su fuerza y prácticas políticas son imprescindibles para seguir luchando. Desde los valles, los andes y los montes que habitamos, les mandamos fuerzas y las abrazamos.

Foto del arte y entrevistas hechas por Marxa Chávez y Clau López.

En el carrete: "Pronunciamiento de las comunidades por la Defensa de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía".