Nos quieren engañar diciéndonos que Bolivia necesita despojar y saquear los territorios para salir de la crisis y para el desarrollo, cuando es solo una parte de los ajustes neoliberales que pretenden imponer y contra los que estamos luchando. No queremos una supuesta estabilidad económica atentando contra nuestra vida y la naturaleza.
La defensa de lo común une los gritos políticos de las mujeres de Tariquía con los de las mujeres campesinas, migrantes y obreras que escuchamos en las calles de las ciudades y comunidades, durante las movilizaciones contra el paquete saqueador. Esa potencia es la que se quiere criminalizar judicializando a las y los comunarios que luchan en Tariquía y con la ley antibloqueos.
Nuestras luchas son una contra la ocupación colonial, la guerra y el imperialismo,
La defensa de la vida, el agua y el territorio en Tariquía se sostiene cotidianamente en las comunidades con la organización autónoma, principalmente liderada por mujeres, que resisten contra el extractivismo. Su fuerza y prácticas políticas son imprescindibles para seguir luchando. Desde los valles, los andes y los montes que habitamos, les mandamos fuerzas y las abrazamos.
Foto del arte y entrevistas hechas por Marxa Chávez y Clau López.
En el carrete: "Pronunciamiento de las comunidades por la Defensa de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía".
